lunes, 11 de junio de 2012

IMPOSIBLE RETROCEDER




Entonces, ¿Qué vas a hacer? No puedes retroceder porque auto no tiene el cambio para dar marcha atrás. Ninguno de los autos que viajan por esta carretera puede retroceder. Es lo mismo que tratar de dar marcha atrás en la autopista- sencillamente es imposible. Así que le preguntas al hombre de la bandera: - ¿Qué hago? – Y él le contesta -: Bueno, tienes esta alternativa. Continúa hacia adelante, pero conduce despacio y con mucho cuidado y estáte pendiente del puente destrozado en la carretera. Cuando llegues allí, gira derecha, y sigue hacia el sur, una o dos millas aproximadamente. Entonces llegarás a un desvío que deja a un lado el abismo y empalma con la carretera principal nuevamente. No tienes que caer en ese hueco, puedes evadirlo, así que, maneja con cuidado y buena suerte.

Ahora voy a explicarte el significado de esta historia. El automóvil que conduces simboliza tu propia vida. Lleva el nombre escrito en la puerta. En realidad, posee todos tus rasgos y características personales. Éstas conduciendo este auto deportivo por la carretera de la vida, y te diriges rumbo a la madurez. Y resulta que yo soy ese hombre que está parado junto a la carretera, sujetando la bandera. La agito de un lado a otro, y sostengo en alto un aviso de peligro, y te estoy haciendo señas para que te detengas. Quiero advertirte que más adelante, hay un obstáculo en la carretera – un “abismo” en el que cae la mayoría de los adolescentes cuando estos se dirigen camino a la madurez. Este problema no se le presenta únicamente a algunos adolescentes, casi todo el mundo tiene enfrentarse al mismo, de una manera u otra, durante la adolescencia.
Una vez logro detenerte, me acerco al auto y apoyándome en la ventana, te comunico que muchos jóvenes han arruinado sus vidas al caer por ese oscuro barranco, pero que puedo mostrarte la forma de evadir el peligro –desviándote por otro lado.

EL OSCURO ABISMO




Comencemos forjándolos un cuadro mental, por un momento. Hazte de cuenta que estás al volante de un auto pequeño y conduces solo por la carretera. Acabas de pasar por un pueblecito  llamado Pubertad, pero ahora, te encuentras nuevamente en la carretera principal, y a mano derecha, divisas un letrero que lee:
“Ciudad de los Adultos, ocho años hacia adelante”. Viajas por la carretera a gran velocidad, a unas 55 millas por hora, rumbo a esta gran ciudad nueva, de la que tanto has oído hablar.
Pero al tomar una curva, de repente, alcanzas a ver a un hombre que hace señales con una bandera roja y sostiene en alto un letrero de peligro. Te hace señas para que te detengas lo más pronto posible; así que, frenas de golpe, el auto patina, y al fin logras detenerte, justamente frente al hombre de la bandera. Este, se acerca al auto, y al llegar a la ventana te dice: “Amigo mío, tengo que decirte algo muy importante. Como a una milla más adelante, se ha desplomado un puente, y lo que hay es un enorme risco con un enorme risco con un oscuro abismo en el fondo. Debes conducir con cuidado, o de lo contrario, llegarás hasta el borde de la carretera y caerás en ese abismo, y si esto sucede, nunca llegarás a la Ciudad de los Adultos”.

sábado, 9 de junio de 2012

EL RETO DE LA ADOLESCENCIA

la infancia En cierto sentido, el camino hacia la adolescencia es así. Has estado en el mundo tibio y seguro de. Tus padres han llenado todas tus necesidades; son ellos los que te pusieron un vendaje en el dedo gordo del pie cuando tropezaste contra una piedra lastimándote; ellos secaron tus lágrimas y te prodigaron besos y caricias cuando las cosas no salían bien. Te pasabas jugando casi todo el tiempo, y la vida era para ti color de rosa y agradable. Pero no puedes permanecer eternamente en ese mundo infantil, como tampoco pudiste quedarte en el cuerpo de tu madre. Tienes por delante algo mucho mejor aún – la emocionante experiencia de crecer hasta convertirte en adulto, de tener tu propio hogar y familia, de ganarte la vida, de tomar tus propias decisiones y de llegar a ser independiente.
Este es el proceso natural y necesario que se sigue al abandonar la niñez e iniciar la vida de adulto.
Sin embargo, desgraciadamente no puedes madurar de repente. Primero tienes que abandonar gateando, tu protegido mundo infantil, y es ahí, precisamente, donde a menudo comienzan los problemas. Habrá momentos en que la vida te dará una fuerte nalgada, por así decirlo, como sucedió al principio. Y tal vez hasta sientas que de vez en cuando estás colgando por los pies. Surgirán nuevos temores y nuevos problemas, y el mundo nunca más será el lugar seguro que solía ser. Pero es un mundo emocionante, y será uno mucho mejor, si sabes lo que debes esperar.
Concluía la introducción, pues, pasemos a describir algunas de las nuevas experiencias que están a punto de producirse. Pronto experimentarás algunos de los momentos más emocionantes de tu vida (¡y varios de los más alarmantes también!). Hablaremos acerca de las cosas que más preocupan a los adolescentes- los sucesos que a menudo resultan más inquietantes. Quiero que con mi ayuda llegues a conocer mejor tu mente, tus sentimientos, tus emociones, tus actitudes, tu cuerpo, tus anhelos y tus sueños; que sepas quién eres, hacia dónde vas, y cómo llegar, y cuáles son las cosas con las que has de enfrentarte en los años venideros. Hablaremos sobre estos temas con toda franqueza; no habrá aspecto alguno que sea demasiado delicado o difícil de abordar, siempre y cuando, el mismo, tenga que ver con los jóvenes entre las edades de los doce y los veinte años.
A medida que vayas leyendo algunas publicaciones, espero que sientas el deseo de tratar estos temas más a fondo con alguna persona a quien le tenga confianza. Este apenas será el principio; comienza a formular tus propias preguntas, a expresar tus inquietudes y a hacer que el proceso de crecimiento se convierta en un evento muy personal en tu vida.         

LO MAS IMPORTANTE

Hemos creado este blog con el fin de que cada uno de ustedes no lo miren como un blog mas, si no un sitio donde ustedes puedan dar a conocer sus inquietudes, comentarios, preguntas, etc... En este blog vas haber mas que una simple pagina web una a miga que te va a guiar en algo tan emocionante, inquietante y esperado por todos los jóvenes.
En este blog podrás encontrar imagines. vídeos, fotos, documentales, experiencias vividas por otras personas, música, juegos y muchas cosas mas con las que te divertirás muchos...!!!  

INTRODUCCION


Estas a punto de leer  un escrito algo personal que trata sobre una etapa importante de la vida, conocida como la adolescencia… esos años que comprenden desde la infancia hasta la madurez. Tal vez tengas nueve, diez u once años ahora,  y apenas empiezas a pensar en crecer. No sabes con certeza lo que te espera, pero estás muy emocionado sobre la experiencia en sí, y quiere conocer más a fondo los detalles. Esto se escribió para ti.

Tal vez ya eres un adolescente, y estos conceptos serán importantes para ti también. Si estás aguardando con mucha ilusión la llegada de la adolescencia o si por el contrario, ya te encuentras en ella, pronto comprenderás un poco mejor cuáles son las dudas e inquietudes que han de surgir durante los próximos años.