lunes, 5 de noviembre de 2012

los principales cambios en las mujer



  • Aparición del botón mamario – como una moneda pequeña debajo del 
  • pezón.
  • Elevación de los pezones.
  • Mayor sensibilidad en los pezones que inicialmente puede ser 
  • incómoda.
  • Aparición de vello púbico, vellos delgados y suaves en los genitales 
  • externos, medio año después del botón mamario.
  • Crecimiento paulatino de los senos, durante aproximadamente cinco 
  • años a partir del botón mamario.
  • Cambios en las características de la sudoración, con olor intensificado.
  • Oscurecimiento paulatino de vello púbico que aumenta en cantidad.
  • Aparición del vello axilar.
  • Engrosamiento de labios mayores y alargamiento de labios menores 
  • (genitales externos).
  • Incremento de la estatura, que puede ser lento, durante toda la 
  • pubertad o intenso durante un año.
  • Piel con mayor cantidad de grasa, con posibilidad de acné.
  • La grasa corporal se distribuye de manera diferente, acumulándose 
  • más en los glúteos y la cadera.
  • Aparición de un líquido transparente o sutilmente blanco, sin olor, que 
  • no ocasiona molestias, unas semanas o meses antes de la primera 
  • menstruación.
  • Aparición de la primera menstruación dos o tres años después del 
  • botón mamario.
  • Menstruaciones irregulares durante dos años.
  • Menstruaciones regulares a partir del tercer año, con ciclo de entre 24 
  • y 35 días, con una variación normal entre ciclos de 3 días, con 3 a 7 días 
  • de flujo menstrual, sin molestias significativas.
  • Cambios en la voz.
  • Vello facial y vello en brazos y piernas

lunes, 29 de octubre de 2012

CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DURANTE LA ADOLESCENCIA


Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primeros signos de diferenciación sexual de carácter secundario (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc.) Si estos cambios físicos son espectaculares, los cambios psicológicos que experimenta el individuo no lo son menos.



Durante la adolescencia el individuo completa su crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto.adolescentes suelen ser siempre las mismas pero su aparición, su ritmo y su amplitud varían considerablemente de unos a otros, dependiendo de factores ambientales, nutricionales o hereditariosLa misión de las personas que se ocupan de la educación de los adolescentes es fomentar aquellas capacidades que más se desarrollan en esta etapa de la vida: el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científicoSu afán por la perfección se traduce en una beligerancia contra la familia y un refugio en un grupo donde puede mostrarse sin tapujos, tal como es, expresar sus ideas y reafirmar su personalidad. La influencia de ese grupo de amistades es determinante en el tipo de actitud que el adolescente adopte con respecto a la sociedadEs fundamental, por tanto, el apoyo familiar continuo para el desarrollo adecuado de la personalidad del adolescente. Este debe tomar sus propias decisiones como individuo adulto, pero sin olvidar que la familia debe darle todo el respaldo y seguridad posible para que estas sean lo más correctas posiblesUno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que teníamos de niño o niña. Todos los cambios físicos, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no están preparado.Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.Pero reflexionar, no sólo sirve para contradecir, sino que también les permite analizar experiencias, sacar conclusiones y tener una conciencia más realista. Además, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.

domingo, 21 de octubre de 2012

CAMBIOS FÍSICOS DE LA ADOLESCENCIA



Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
La adolescencia es un periodo de cambio continuo y se distingue en:
Primera etapa: Es el periodo que va desde la pubescencia hasta alrededor de un año después de la pubertad, momento en el que las nuevas pautas fisiológicas ya se han estabilizado.
Etapa final: Es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta.
Durante la adolescencia física la altura del niño aumenta en un 25% y su peso se incrementa. Durante el periodo de latencia los niños aumentan poco más de 5 cms de altura por un año y alrededor de 2 Kg. de peso. En el pico del crecimiento adolescente las niñas crecen unos 9 cms en un año y aumentan 5 Kgs. de peso, y los varones crecen unos 11 cms, y aumenta alrededor de 6 Kgs., en el mismo periodo. Los varones son más grandes que las hembras, excepto en el periodo entre los 11 y 14 años cuando estas últimas maduran antes y sobrepasan a sus pares del otro sexo.


En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia. En los varones se produce un notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven más delgados, más angulosos y más musculosos. En las hembras se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen más prominentes.

lunes, 15 de octubre de 2012

¿QUIEN ES TONTO?


La segunda característica que a los jóvenes les desagrada de sí mismos es el sentirse escasos de inteligencia (o tontos). A menudo, este sentimiento surge muy temprano durante los años de escuela elemental, cuando el niño tiene dificultad para aprender. Puede ser que, o bien le cueste mucho trabajo aprender a leer, y entonces empieza a preocuparse por este problema, o que dice abruptamente respuestas que provocan risa entre sus compañeros. Poco  a poco, se va haciendo de la idea de que todos en el salón de clase (incluyendo la maestra) creen que él es estúpido, y esto crea aquellos mismos sentimientos de inferioridad.
A mayor fracaso de un alumno en la escuela, mayor será su desaliento. Lo más probable es que sus compañeros le pondrán apodos crueles, tales como “tonto” “bobo” o “burro”. Si estos insultos llegan a herir demasiado al niño, tal vez este pierda por completo el interés en la escuela, e inclusive pueda darse por vencido. Esta situación crea un círculo vicioso; el rehusarse a trabajar, trae como consecuencia mayor fracaso.Esto, a su vez, aumenta la burla por parte de sus compañeros en el salón de clase, lo cual reduce su deseo de esforzarse, resultando así en más fracaso aun… y así sucesivamente. 

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cómo afecta la ausencia del padre en la sexualidad de los hijos?


Es sabido que la figura paterna es muy importante en la vida del niño y que su ausencia puede traer algunos problemas de conducta como la falta de interés, el mal comportamiento y hasta la baja autoestima. Algunas de dichas consecuencias pueden sobrevivir a la infancia y manifestarse durante la adolescencia y la adultez, complicando así el desarrollo saludable de la sexualidad de hombres y mujeres. Hoy en era tabú, el Dr. Fernando Maestre abordará el tema de cómo afecta la ausencia del padre en la sexualidad.



Cuando la ausencia de la figura paterna se da durante la infancia, los niños pueden presentar conductas regresivas como insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos y sentimientos de culpabilidad. Así también, los niños podrían ser proclives a mostrar ira intensa contra uno o ambos padres y desarrollar cuadros depresivos, lo que conlleva una disminución del rendimiento académico y deterioro en las relaciones con sus compañeros.


Ya en la adolescencia, los hijos sentirán a corto plazo inseguridad, soledad y depresión, que puede mostrarse en forma de fracaso escolar, conducta delictiva, consumo de drogas y vagancia. Los adolescentes y adultos jóvenes mantienen vivos los recuerdos a los 10 años del divorcio de sus padres, lo que les hace expresar angustia respecto a sus relaciones amorosas y a un posible fracaso matrimonial. Dichas repercusiones sobre los adolescentes también dependen de los factores de estrés psicosocial que pueden acompañar al divorcio.
Los especialistas sugieren que la ausencia del padre está asociada a efectos muy negativos a largo plazo en el desarrollo psicosexual de los hijos como, por ejemplo, actitudes inapropiadas hacia los roles sexuales. Por ejemplo, la tendencia hacia la promiscuidad y dificultades en las relaciones de pareja son algunas de las consecuencias negativas que provoca el padre ausente.
En el caso de las hijas algunos de los efectos, a largo plazo, encontrados en niñas privadas tempranamente de la convivencia familiar con su padre incluían embarazos y matrimonios adolescentes, maternidad en soltería, altas probabilidades de relaciones heterosexuales que acabaran en divorcio y altas probabilidades de múltiples casamientos (McLanahan y Bumpass, 1998).
Otros autores, relacionan la ausencia del padre varón con dificultades, para las niñas, en la consolidación de una identificación femenina positiva y la asocian con problemas psicológicos, problemas académicos y agresión contra sus padres (Lohr, Mendell y Riemer 1989).
Conclusiones similares son las presentadas por el estudio de Kalter (1987) donde la ausencia del padre, consiguiente al divorcio, se asocia, para las niñas, con baja autoestima, precocidad sexual, comportamientos delictivos y dificultades, en la vida adulta, para el establecimiento de relaciones heterosexuales gratificantes. Esta autora explica la dinámica destructiva de la ausencia del padre varón en la vida de las niñas, quienes se sienten culpables de que el padre las haya dejado por no ser lo suficientemente “buenas” como para conservarlo a su lado.
En resumen, la ausencia del padre parece ir asociada, especialmente en el caso de las hijas, con una desestabilización emocional, que se manifiesta de manera dramática en edades posteriores a la infancia, es decir, en la adolescencia y la vida adulta

lunes, 1 de octubre de 2012

A LOS DIECISIETE


Esta se preocupación se expresa en la letra de una canción popular escrita por Janis Ian. La autora tuvo un premio Grammy en el año 1976, por esta composición titulada “A los diecisiete”. A continuación aparece escrita la letra de la canción, con el fin de demostrar cómo los sentimientos de inferioridad se reflejan a través de la misma.
Me enteré de la verdad a los diecisiete
Que el amor era sólo para las reinas de belleza
Y para las chicas de escuela superior que lucían sonrisas perfectas y un cutis terso
Que se casaban aun siendo muy jóvenes y después se retiraban.
Las postales de San Valentín que nunca recibí,
Los juegos de pantomimas de juventud de los viernes en la noche,
Fueron disfrutados por otras más bellas que yo;
A los diecisiete, supe la verdad.
Y las que tenemos los rostros marcados
Permanecimos en casa, desesperadas,
Con la ilusión de enamorados imaginarios
Llamaban por el teléfono para invitarnos a salir,
Y musitaban confusas palabras obcenas.
Todo no es, lo que parece ser, a los diecisiete.
A las que sabemos lo doloroso que es no recibir postales
De San Valentín,
Y nunca escuchar que llamaban nuestros nombres
Al escoger jugadoras para formar los equipos de baloncesto.
Fue hace mucho, mucho tiempo, y en un lugar muy lejano;
El mundo era entonces mucho más joven
Y los sueños era lo único que se regalaba
A los patitos feos como yo
Aunque no conozco  personalmente a Janis Ian, sí estoy seguro de algo muy importante respecto a su persona: ella también ha estado en el fondo del abismo de la inferioridad. No habría podido componer esta canción si no hubiese experimentado este sentimiento de insuficiencia en su juventud. Janis habla en nombre de millones de adolescentes, cuando dice: “las que tenemos el rostro marcado” (con granos y espinillas) y “las que nunca escucharon sus nombres al  escoger  jugadoras para formar los equipos de baloncesto”. Espero que nunca llegues a formar parte de este enorme grupo de personas desilusionadas que aprenden tantas dolorosas lecciones “a los diecisiete”.

domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS LLAMADOS "AMIGOS"


El hecho de que los adolescentes se vuelvan tan susceptibles respecto a sus pequeños defectos, se debe a que sus “amigos” los han molestado con bromas al respecto, avergonzándolos durante los primeros años. Desgraciadamente, con frecuencia, los niños y las niñas son muy crueles entre sí, y se lanzan insultos, en extremo hirientes, que vienen a ser como dardos envenenados. Por ejemplo, conozco el caso de una niña de tercer grado que en la escuela recibió una cara de otra niña que aparentemente la detestaba. Aquella no le había hecho daño alguno a la autora de la nota; no obstante  la misma leía así:
Horrible Janet,
Eres la chica más odiosa del mundo. Espero que te mueras pronto, pero claro, supongo que esto no puede ser. Te voy a dar algunas sugerencias:
1 Vete a jugar en la carretera, donde pasan muchos autos.
 2 Córtate la garganta con un cuchillo
3 Tómate un veneno
4 Emborráchate
5 Clávate un cuchillo
Por favor has pronto algunas de estas cosas, grandísima estúpida. Todos te odiamos mucho. Estoy orando, Señor,  por favor haz que Janet se muera. Necesitamos que entre aire fresco. Me oíste Señor, espero que lo hayas hecho, porque si no, todos vamos a morirnos aquí con ella. Lo ves,  Janet, no todos somos malos.
                                                   De  Wanda Jackson
¿Alguna vez recibiste una nota como esta? O más importante aún, ¿has escrito, en alguna ocasión, una carta igual a ésta? Se puede ofender a los jóvenes muy fácilmente y esta clase de mensaje hiere profundamente, y su efecto dura mucho tiempo. Tal vez Janet aun lo recuerde después de grande. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL DAÑO QUE INFLIGE LA NATURALEZA


Los jóvenes de hoy en la sociedad norteamericana creen que existen tres requisitos fundamentales que, según ellos, son indispensables para que puedan sentirse satisfechos consigo mismos. La primera exigencia, y que mayor tiene es, ser atractivo físicamente. ¿Sabías que, aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes en nuestra sociedad no están conformes con su apariencia física? ¡Nada menos que un ochenta por ciento!


Si les preguntas a diez adolescentes qué es lo que más contribuye a que se sientan infelices, ocho te dirán que no están conformes con algún rasgo o característica de su cuerpo. Creen que son feos(as), y piensan en ese problema la mayor parte del tiempo. También creen que no le simpatizan al sexo opuesto. Las chicas piensan que son demasiado altas, y los chicos creen que son muy pequeños, o demasiado gordos o muy delgados; o se preocupan por los granos que tienen en la cara o por las pecas de la nariz o por su color de pelo o porque creen que tienen los pies demasiado grandes o porque no le gusta como tienen las uñas de las manos.
No importa lo insignificante que sea el problema; el mismo puede crear gran preocupación y depresión. La mayoría de los adolescentes se examinan a sí mismos cuidadosamente frente al espejo, para determinar cuánto daño les ha hecho la madre naturaleza, y no les gusta lo que ven.
Como nadie es perfecto, por lo general encuentran algún detalle en su persona que les desagrada. Entonces empiezan a preocuparse y a inquietarse por eso, y desean no tener ese defecto en particular. ¿Te imaginas lo que es uno sentirse deprimido e infeliz por algún tan absurdo como es el tener la nariz una fracción de pulgada más larga de lo que según tú debería ser?

lunes, 6 de agosto de 2012

LA ANGUSTIA QUE PRODUCE EL SENTIMIENTO DE INFERIRDAD


Pero ¿Cuál es este problema al que se enfrentan tantos adolescentes durante esta época de su vida? ¿Qué es lo que ocasiona tanto dolor y sufrimiento a los jóvenes que están entre las edades de doce y veinte años? Es un sentimiento de impotencia que llamamos “inferioridad”. Ese horrible hecho de darse uno cuenta que no le simpatiza a nadie, que no es tan bueno como las demás personas, que uno es un fracasado, un perdedor, un desastre como persona; que uno es feo (a), o que no es inteligente, o que no posee tanto talento como tal o cual persona. Es ese sentimiento deprimente de inutilidad.
Es una lástima que la mayoría de los adolescentes piensen que ¡valen muy poco como seres humanos cuando están entre los trece y los quince años de edad!
Tal vez esto te sucedió a ti mucho antes, pero en la mayoría de los casos, el problema se vuelve más agudo durante los años que corresponden  a la escuela intermedia. Este es el abismo al cual me refería – ese conduce a la madurez, y atrapa a tantos jóvenes. Recientemente, los directores de la revista Teen me entrevistaron, con el fin de recopilar información para un artículo que estaban escribiendo sobre el tema de la inferioridad. Ellos sabían que casi todos los adolescentes tienen este problema. Traté de decirle a los lectores de la revista que esta crisis puede evitarse; puedes evadir el problema si sabes lo que debes esperar. Pero si solamente viajas en tu auto conduciendo a máxima velocidad por la carretera, sin pensar en los riesgos e ignorando cuáles son, entonces, tú también puedes caer preso de este mismo sentimiento de inutilidad. Resulta absurdo el hecho de que todos tengamos que experimentar la angustia del fracaso. Todos poseemos valor como seres humanos, y en cambio, son muchos los jóvenes que llegan a la conclusión de que, de alguna manera, son diferentes a los demás –que en realidad son inferiores a las demás personas – y que carecen de las cualidades fundamentales que le confieren valor y dignidad al ser humano. 

lunes, 11 de junio de 2012

IMPOSIBLE RETROCEDER




Entonces, ¿Qué vas a hacer? No puedes retroceder porque auto no tiene el cambio para dar marcha atrás. Ninguno de los autos que viajan por esta carretera puede retroceder. Es lo mismo que tratar de dar marcha atrás en la autopista- sencillamente es imposible. Así que le preguntas al hombre de la bandera: - ¿Qué hago? – Y él le contesta -: Bueno, tienes esta alternativa. Continúa hacia adelante, pero conduce despacio y con mucho cuidado y estáte pendiente del puente destrozado en la carretera. Cuando llegues allí, gira derecha, y sigue hacia el sur, una o dos millas aproximadamente. Entonces llegarás a un desvío que deja a un lado el abismo y empalma con la carretera principal nuevamente. No tienes que caer en ese hueco, puedes evadirlo, así que, maneja con cuidado y buena suerte.

Ahora voy a explicarte el significado de esta historia. El automóvil que conduces simboliza tu propia vida. Lleva el nombre escrito en la puerta. En realidad, posee todos tus rasgos y características personales. Éstas conduciendo este auto deportivo por la carretera de la vida, y te diriges rumbo a la madurez. Y resulta que yo soy ese hombre que está parado junto a la carretera, sujetando la bandera. La agito de un lado a otro, y sostengo en alto un aviso de peligro, y te estoy haciendo señas para que te detengas. Quiero advertirte que más adelante, hay un obstáculo en la carretera – un “abismo” en el que cae la mayoría de los adolescentes cuando estos se dirigen camino a la madurez. Este problema no se le presenta únicamente a algunos adolescentes, casi todo el mundo tiene enfrentarse al mismo, de una manera u otra, durante la adolescencia.
Una vez logro detenerte, me acerco al auto y apoyándome en la ventana, te comunico que muchos jóvenes han arruinado sus vidas al caer por ese oscuro barranco, pero que puedo mostrarte la forma de evadir el peligro –desviándote por otro lado.

EL OSCURO ABISMO




Comencemos forjándolos un cuadro mental, por un momento. Hazte de cuenta que estás al volante de un auto pequeño y conduces solo por la carretera. Acabas de pasar por un pueblecito  llamado Pubertad, pero ahora, te encuentras nuevamente en la carretera principal, y a mano derecha, divisas un letrero que lee:
“Ciudad de los Adultos, ocho años hacia adelante”. Viajas por la carretera a gran velocidad, a unas 55 millas por hora, rumbo a esta gran ciudad nueva, de la que tanto has oído hablar.
Pero al tomar una curva, de repente, alcanzas a ver a un hombre que hace señales con una bandera roja y sostiene en alto un letrero de peligro. Te hace señas para que te detengas lo más pronto posible; así que, frenas de golpe, el auto patina, y al fin logras detenerte, justamente frente al hombre de la bandera. Este, se acerca al auto, y al llegar a la ventana te dice: “Amigo mío, tengo que decirte algo muy importante. Como a una milla más adelante, se ha desplomado un puente, y lo que hay es un enorme risco con un enorme risco con un oscuro abismo en el fondo. Debes conducir con cuidado, o de lo contrario, llegarás hasta el borde de la carretera y caerás en ese abismo, y si esto sucede, nunca llegarás a la Ciudad de los Adultos”.

sábado, 9 de junio de 2012

EL RETO DE LA ADOLESCENCIA

la infancia En cierto sentido, el camino hacia la adolescencia es así. Has estado en el mundo tibio y seguro de. Tus padres han llenado todas tus necesidades; son ellos los que te pusieron un vendaje en el dedo gordo del pie cuando tropezaste contra una piedra lastimándote; ellos secaron tus lágrimas y te prodigaron besos y caricias cuando las cosas no salían bien. Te pasabas jugando casi todo el tiempo, y la vida era para ti color de rosa y agradable. Pero no puedes permanecer eternamente en ese mundo infantil, como tampoco pudiste quedarte en el cuerpo de tu madre. Tienes por delante algo mucho mejor aún – la emocionante experiencia de crecer hasta convertirte en adulto, de tener tu propio hogar y familia, de ganarte la vida, de tomar tus propias decisiones y de llegar a ser independiente.
Este es el proceso natural y necesario que se sigue al abandonar la niñez e iniciar la vida de adulto.
Sin embargo, desgraciadamente no puedes madurar de repente. Primero tienes que abandonar gateando, tu protegido mundo infantil, y es ahí, precisamente, donde a menudo comienzan los problemas. Habrá momentos en que la vida te dará una fuerte nalgada, por así decirlo, como sucedió al principio. Y tal vez hasta sientas que de vez en cuando estás colgando por los pies. Surgirán nuevos temores y nuevos problemas, y el mundo nunca más será el lugar seguro que solía ser. Pero es un mundo emocionante, y será uno mucho mejor, si sabes lo que debes esperar.
Concluía la introducción, pues, pasemos a describir algunas de las nuevas experiencias que están a punto de producirse. Pronto experimentarás algunos de los momentos más emocionantes de tu vida (¡y varios de los más alarmantes también!). Hablaremos acerca de las cosas que más preocupan a los adolescentes- los sucesos que a menudo resultan más inquietantes. Quiero que con mi ayuda llegues a conocer mejor tu mente, tus sentimientos, tus emociones, tus actitudes, tu cuerpo, tus anhelos y tus sueños; que sepas quién eres, hacia dónde vas, y cómo llegar, y cuáles son las cosas con las que has de enfrentarte en los años venideros. Hablaremos sobre estos temas con toda franqueza; no habrá aspecto alguno que sea demasiado delicado o difícil de abordar, siempre y cuando, el mismo, tenga que ver con los jóvenes entre las edades de los doce y los veinte años.
A medida que vayas leyendo algunas publicaciones, espero que sientas el deseo de tratar estos temas más a fondo con alguna persona a quien le tenga confianza. Este apenas será el principio; comienza a formular tus propias preguntas, a expresar tus inquietudes y a hacer que el proceso de crecimiento se convierta en un evento muy personal en tu vida.         

LO MAS IMPORTANTE

Hemos creado este blog con el fin de que cada uno de ustedes no lo miren como un blog mas, si no un sitio donde ustedes puedan dar a conocer sus inquietudes, comentarios, preguntas, etc... En este blog vas haber mas que una simple pagina web una a miga que te va a guiar en algo tan emocionante, inquietante y esperado por todos los jóvenes.
En este blog podrás encontrar imagines. vídeos, fotos, documentales, experiencias vividas por otras personas, música, juegos y muchas cosas mas con las que te divertirás muchos...!!!  

INTRODUCCION


Estas a punto de leer  un escrito algo personal que trata sobre una etapa importante de la vida, conocida como la adolescencia… esos años que comprenden desde la infancia hasta la madurez. Tal vez tengas nueve, diez u once años ahora,  y apenas empiezas a pensar en crecer. No sabes con certeza lo que te espera, pero estás muy emocionado sobre la experiencia en sí, y quiere conocer más a fondo los detalles. Esto se escribió para ti.

Tal vez ya eres un adolescente, y estos conceptos serán importantes para ti también. Si estás aguardando con mucha ilusión la llegada de la adolescencia o si por el contrario, ya te encuentras en ella, pronto comprenderás un poco mejor cuáles son las dudas e inquietudes que han de surgir durante los próximos años.